Catastro de iniciativas

De forma anual se realizan catastros de iniciativas internas relacionadas con la promoción de igualdad de género e inclusión de diversidades existentes en la FCFM. En el primer catastro realizado el 2018 se levantaron iniciativas relacionadas con la equidad de género, identificándose más de 100 dentro de la Facultad. En su segunda versión, se actualizaron las iniciativas en funcionamiento el 2018 y se levantaron iniciativas relacionadas con temáticas de pueblos indígenas, realizándose entrevistas con informantes claves incluyendo representantes de agrupaciones de estudiantes y funcionarios, personas encargadas de unidades y directores y directoras de departamentos y centros de investigación de la Facultad.

En el catastro 2019 respecto de las iniciativas de igualdad de género se identificó una alta continuidad de las iniciativas impulsadas el 2018 (60%) y más de 130 iniciativas orientadas a: (1) divulgación de temáticas de género o de temáticas STEM con perspectiva de género a diversos grupos objetivos; (2) promoción de redes y apoyos entre mujeres y con organizaciones; (3) formación de integrantes de la comunidad en temáticas de género; (4) generación de conocimiento en el área; (5) potenciar la contratación y carrera de académicas; (6) e instalación de instancias institucionales.

Respecto de iniciativas relacionadas con temáticas de pueblos indígenas se encontró que el Programa de la Facultad institucionaliza una red pre-existente y otorga valiosos recursos para el impulso de iniciativas. Este alcanza un alto nivel de reconocimiento a nivel departamento, pero el alcance es menor en centros de facultad, centros de estudiantes y jefaturas de Facultad. La cantidad de iniciativas ha ido en aumento, registrándose ya varias iniciativas de difusión y formación durante el presente año.

La gran cantidad de iniciativas en funcionamiento relacionadas con igualdad de género y pueblos indígenas refleja el interés de la comunidad en avanzar para la mayor equidad. Los catastros anuales pretenden visibilizar, difundir y articular iniciativas, promoviendo entonces el compromiso transversal en la Facultad por la igualdad de género e inclusión de diversidades.

Descargables:

Este catastro pretende recopilar información que permita visibilizar, difundir y articular iniciativas, beneficios y proyectos de investigación relacionados con la promoción y la equidad de género existentes en la FCFM, de manera de potenciar su alcance y resultados.