Iniciativas destacadas
Esta iniciativa se suma a la reciente creación del Programa de Pueblos Indígenas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Casa de Bello, que busca incentivar la inclusión y diversidad en su plantel.
...Este proyecto pretende levantar líneas bases de la Facultad en temáticas de género respecto de: 1) docencia, formación e investigación; 2) acceso y distribución de estudiantes mujeres; 3) acceso y distribución de acad ...
Estudio que explora de forma comparativa distintas culturas académicas del área STEM, incluyendo los procesos de decisión y experiencias que tienen los estudiantes en estas carreras...
Elección y experiencia ...
Panel de mujeres ingenieras egresadas del ámbito público y privado y académicas que hablan de sus experiencias y trayectorias. 60-55 asistentes
...Durante la toma feminista del semestre pasado, las estudiantas del DGF plantearon la posibilidad de hacer desayunos triestamentales, fectivamente se hicieron 2 desayunos feministas
...compuesta por estudiantes, académicas, egresadas. Se crea con el propósito de hacer un evento para el día de la mujer el 2017 pero muere el vicedecano entonces se suspende. Se pretendía hacer un guiño a todas las primeras graduadas.Se habían contactado con todas las pr ...
Desde 2014 la FCFM comenzó a implementar elPrograma de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG) a través del aumento de 55 cupos especiales para mujeres que queden en lista de espera -es decir, bajo el último postulante seleccionado en el proceso regular de admisi ...
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Red a nivel internacional. Se hacen conferencias o almuerzos. Participan Sandra Céspedes y Doris Saez
Desde 2014 investigadores del centro exponen su experiencia profesional en colegios de niñas.
Desde 2014 el área de comunicaciones elabora y difunde 6 videos testimoniales de académicas que cuentan sus experiencias y el origen del PEGA
Unidad de género en el Módulo de calidad de vida estudiantil para capacitar a auxiliares y ayudantes.
Realidad de estudiantes LGTBI en la FCFM
Tránsito de mujeres a postgrado. Revisión literaria
Bonilla, estudiante de pregrado realiza su tesis sobre las experiencias académicas de mujeres estudiantes mujeres de primer año en la fcfm. Metodología mixta. 2016
Javier Faría estudiante del Magíster en Gestión y Políticas Públicas compara los programas de la chile y la puc para la equidad de género. 2016Javier Faría estudiante del Magíster en Gestión y Políticas Públicas compara los programas de la chile y la puc para la equidad de género. 2016Javier Faría estudiante del Magíster en Gestión y Políticas Públicas compara los programas de la chile y la puc para la equidad de género. 2016
En 2018 Catalina Carrasco realiza su tesis del Magíster en Gestión y Políticas Públicas sobre el aprendizaje de matemática y género
Inicialmente fue pensado para niñas de 9 a 12 años. Actualmente es mixto. Las niñas tienen preferencia a las niñas (a misma nota se privilegia niña)
Taller dirigido a los tres estamentos, pero según Doris preferible para académicos. Dictado por Jessica Herrera (podría ser Jessica González) de Comunidad Mujer. Se hace en conjunto con Ing. en Computación. Difusión centro de alumnos
Talleres que se llevan a cabo en la facultad los sábados para niñas de primero a cuarto medio. Lo realizan estudiantes o egresadas de la facultad de forma voluntaria. Se prepara a las niñas para participar en las olimpiadas
Financiado por Decanato. En proceso de elaboración.
Se está organizando para diciembre. Se pretende incorporar temáticas de género. Lo hace Daniela Fernández Romero, periodista de la U. de Chile. Difusión centro de alumnos
Esta iniciativa se suma a la reciente creación del Programa de Pueblos Indígenas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Casa de Bello, que busca incentivar la inclusión y diversidad en su plantel.
Estudiantes realiza conversatorio sobre el rol de la mujer en la filosofía y en la historia en el contexto de la Semana de las Humanidades.
Estudiantes realizan charlas, talleres, foros y otras actividades dirigidas a todos los estudiantes sobre educación sexual y disidencia sexual.
Estudiantes realizan conversatorio sobre la representación de la mujer en la cultura en el marco de la Semana de la cultura.
El departamento realiza charlas y talleres para que alumnas de pregrado conozcan la disciplina. También se habla de la equidad de Género e integración de las mujeres
Alumnas crearon la red luego de los paroscon apoyo de Viviana. Son alumnas regulares y algunas académicas. Si alguien egresa seguirá perteneciendo a la comunidad.
compuesta por estudiantes, académicas, egresadas. Se crea con el propósito de hacer un evento para el día de la mujer el 2017 pero muere el vicedecano entonces se suspende. Se pretendía hacer un guiño a todas las primeras graduadas.Se habían contactado con todas las primeras mujeres graduadas.
Iniciativa de una egresada. Es una organización transveral, no solo del departamento.
La subdirección incorpora a una psicóloga experta en temáticas de violencia de género a su equipo.
En el caso del Doble Titulación en Francia la dirección entrega un premio de $5.000.000a la seleccionada mujer con el mejor puntaje.
El área de comunicaciones lleva a cabo un plan comunicacional para el PEG llamado “Más mujeres para la ingeniería y ciencia”. éste consiste en: la instalación de un banner con la información en todas las páginas web de los departamentos, banner con información en la portada de la página web de la facultad, artículos en prensa y entrevistas a distintos medios.
El departamento adscribe al Programa de Equidad de Género en la Academia de la Facultad otorgando dos cargos académicos exclusivos para mujeres, posibilitando que cursen estudios de doctorado en el extranjero y luego se integren al departamento.
El departamento adscribe al Programa de Equidad de Género en la Academia de la Facultad otorgando dos cargos académicos exclusivos para mujeres, posibilitando que cursen estudios de doctorado en el extranjero y luego se integren al departamento.
El departamento adscribe al Programa de Equidad de Género en la Academia de la Facultad otorgando un cargo académico exclusivo para mujeres, posibilitando que cursen estudios de doctorado en el extranjero y luego se integren al departamento.
1 en proceso y 1 futura- incluir a más mujeres en la docencia, otorgándoles facilidades para que cursen estudios de doctorado en el extranjero y luego vuelvan a trabajar a la facultad. Financiado por la Facultad.
El departamento adscribe al Programa de Equidad de Género en la Academia de la Facultad otorgando un cargo académico exclusivo para mujeres, posibilitando que cursen estudios de doctorado en el extranjero y luego se integren al departamento.
Desde 2014 la FCFM comenzó a implementar elPrograma de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG) a través del aumento de 55 cupos especiales para mujeres que queden en lista de espera -es decir, bajo el último postulante seleccionado en el proceso regular de admisión establecido por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas- para el ingreso al Plan Común de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. En 2013 ingresaron 149 mujeres de un total de 743 estudiantes; y en 2018 ingresaron 264 mujeres de un total de 804 estudiantes. En el proceso de admisión 2018, el último puntaje seleccionado fue 723.6, mientras que el primer puntaje del programa PEG ingresado fue 723.35 y el último del mismo sistema fue 713.8.
El departamento gestiona y apoya económicamente pasantías internacionales para mujeres.
El departamento ADSCRIBE a la política de contratación de académicos y académicas de la Facultad que establece que frente a igual CV se privilegia MINORÍA
Género en geociencias. paper sobre la diversidad de genero en geosciencias en la facultad. estudio para conocer el ambiente de formación de las mujeres de nuestras carreras. propósito puublicar en special issue de revista – en proceso de aceptación. 1. cómo llega una mujer a una carrera de geociencias (geología y física) en la fcfm (12 entrevistas). 2. experiencia de ser mujer en ambientes masculinos. Financiamiento personal
La dirección realiza un panel sobre diversidad y académia con la directora de la Digen.
La dirección organiza un panel para estudiantes mujeres de la facultad con el fin de socializar historias de mujeres exitosas que estudiaron un postgrado: Marcela Munizaga, Nancy Hitschfeld, Katja Deckart, Alicia Salomone y Nicole Martinez.
El proyecto busca incentivar a mujeres jóvenes en el mundo de la ingeniería a través del encuentro directo con investigadoras chilenas, conociendo su trabajo y sus experiencias de vida como científicas. 6 serán las investigadoras ISCI que trabajarán directamente con las jóvenes estudiantes: Marcela Munizaga, Claudia Rahmann, Doris Sáez (académicas de la FCFM de la Universidad de Chile), Andrea Rodríguez, Lorena Pradenas y Rosa Medina (académicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción). Todas ellas destacadas doctoras e investigadoras en diversas áreas de la ingeniería. Cada una de las investigadoras estará a cargo de un grupo de 10 estudiantes, llegando así a contar con 60 participantes, quienes en su mayoría provendrán de colegios con un alto índice de vulnerabilidad.
“Desarrollaremos un trabajo en conjunto con los profesores de los colegios asociados, quienes serán los encargados de buscar a las participantes. El proyecto busca jóvenes mujeres con ganas de aprender, curiosas y que demuestren compromiso y responsabilidad, y no necesariamente a quienes tengan buenas notas” explica la directora general del proyecto Evelyn Nahuelhual.
Las estudiantes estarán trabajando directamente con las académicas y sus ayudantes durante 20 a 30 horas pedagógicas. Esto distribuido en 4 meses.
Se pretende capacitar a personal administrativo en idioma inglés. Hay tres niveles de formación básica de interculturalidad, inglés básico y inglés abroad. En proceso de elaboración.
Desde 2017 la dirección establece la meta de a lo menos 35% de mujeres en movilidad internacional, otorgando un puntaje adicional a la postulación en cualquiera de las modalidades (PME, Doble Título, Prácticas internacionales, Summer School y en algunos casos en el financiamiento de estos programas) si la estudiante es mujer.
Módulo protegido para tener actividades de mujeres en la Facultad. Actividades de académicas, funcionarias y estudiantes. Una de las demandas del petitorio durante la toma 2018.
Mesa multiestamental compuesta por 8 personas que tiene el propósito de investigar, generar políticas y protocolos, difundir y formar en temáticas de género. se reúnen cada dos semanas; hay estudios en curso.
Link
Se utiliza lenguaje inclusivo en los comunicados, noticias, avisos y gráficas enviados por el equipo de comunicaciones. No se ha establecido una norma.
El área de idiomas adapta documentos normativos internos integrando el lenguaje inclusivo.
El departamento apoya económicamnte la participación de académicas y alumnas de la especialidad en el evento Latin American Women in Technology.
Financiado por Conicyt, Explora.
Panel de mujeres ingenieras egresadas del ámbito público y privado y académicas que hablan de sus experiencias y trayectorias. 60-55 asistentes
Estudiantes realizan intervención a comienzo del año académico en donde se cuelgan calzones con datos y cifras sobre la desigualdad de género. Se difunde por RRSS.
El departamento elabora un instructivo con definiciones de acoso y discriminación con el propósito de distribuirlo a académicos, funcionarios y estudiantes del departamento.
El departamento invita a alumnas destacadas para difundir la carrera de Ingeniería en Matemática.
La subdirección incorpora temáticas de género en actividades e información sobre políticas de acoso en la semana mechona dirigida a estudiantes de primer año.
Estudiantes realizan capacitación introductoria sobre Género y Sexualidades para estudiantes hombres y mujeres de primer año que consiste en la socialización de políticas institucionales relacionadas, visibilización de las formas de discriminación y violencia, y discusión sobre el consentimiento.
El departamento apoya económicamente a estudiantes mujeres y académicas para asistir al encuentro a nivel internacional en computación.
Desde 2017 el departamento establece que al menos un 30% de auxiliares deberán ser mujeres.
En enero el área de comunicaciones realiza un evento de bienvenida a las estudiantes mujeres de primer año, en donde asisten académicas que comparten sus experiencias.
Hemos modificado las evaluaciones orales que tratan esos temas de hombres y mujeres, llevándolo a un plano más general.
Estudio para generar una sección de género en el doctorado de las ciencias de la computación
el estudio no es de género en si mismo pero se han obtenido resultados diferenciados por género, es decir, discriminación mayor a mujeres que a hombres y mayor dificultad en la inserción laboral. Financiado por la Escuela de ingeniería y ciencias
Historias de académicas- preocupación por el género- entrevistas, relatos. En proceso de elaboración.
Estudiantes realizan ciclos de conversación en torno a la educación no sexista.
Entre los seleccionados 2019, el 64% son mujeres. Becas, de las asignadas hasta el momento para el período 2019, 68% son para mujeres.
Desde primavera 2018, 60 cupos, Cátedra: Lunes 12:00 – 13:30, Jueves 12:00 – 13:30. Su propósito es, por una parte, “comprender históricamente el lugar social que ha ocupado la mujer en la sociedad occidental moderna” y, por otra “comprender históricamente el papel de la mujer en la ciencia moderna”. De esta manera, el/la estudiante conoce el rol de la mujer en la sociedad y en la ciencia, y comprende los factores de marginación de la mujer de la ciencia moderna.
El departamento realiza una edición especial de su revista: Mujeres en foco.
El departamento realiza una edición especial de su revista: Mujeres Computación.
El área de comunicaciones realiza una edición especial de la revista de la FCFM: Mujeres en Ingeniería y Ciencias.
El centro realiza una difusión interna de las políticas en el Centro a través de correo electrónico.
El área de comunicaciones informa a los encargados de comunicaciones sobre las políticas de Corresponsabilidad Social y Prevención del Acoso Sexual y se sugiere difundir en sus departamentos.
DDG realiza un taller a actores clave de la FCFM sobre las políticas de Corresponsabilidad Social y Prevención de Acoso Sexual con el propósito de informar y disipar dudas sobre como actuar al recibir una denuncia de acoso sexual.
DDG realiza un taller a para académicos y funcionarios del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales sobre las políticas de Corresponsabilidad Social y Prevención de Acoso Sexual con el propósito de informar y disipar dudas sobre como actuar al recibir una denuncia de acoso sexual.
El centro difunde cargoss en red de mujeres:Earth Science Women’s Network
El departamento celebra a través de diversas charlas y talleres con el objetivo de incentivar a más niñas y mujeres a estudiar y desarrollar habilidades para resolver problemas del mundo a través de la tecnología.
Se invita a todas las mujeres del departamento, funcionarias, académicas, estudiantes y egresadas
Durante la toma feminista del semestre pasado, las estudiantas del DGF plantearon la posibilidad de hacer desayunos triestamentales, fectivamente se hicieron 2 desayunos feministas
Lo dicta Ximena Azúa desde 2014. Semestre otoño. 55 cupos. Horario Cátedra: Lunes 12:00 – 13:30, Viernes 12:00 – 13:30. El propósito del curso es ” hacer una revisión de algunas novelas históricas chilenas que tienen como protagonistas a mujeres desde la Conquista hasta la conformación de la Nación. A propósito de ello, discutir los conceptos de novela histórica, la concepción de heroína y cómo esto marca los juicios respecto de las mujeres que no acataron las normas imperantes en la sociedad que les tocó vivir, además de analizar y reflexionar sobre la noción de imaginario que posee nuestra sociedad actual de aquellas mujeres. A partir de lo anterior, reflexionar sobre las nociones de casta y mestizaje y su lugar en la conformación de la identidad en nuestro país”.
La Escuela establece que 50% de los participantes de la Comunidad de aprendizaje para alumnos de Plan Común que diseñan una solución sustentable en una comunidad diversa, deben ser mujeres.
Estudio que explora de forma comparativa distintas culturas académicas del área STEM, incluyendo los procesos de decisión y experiencias que tienen los estudiantes en estas carreras…
Elección y experiencia de mujeres en carreras de la FCFM
Una de las principales desigualdades de género en la educación superior es la segregación horizontal, esto es, si bien la participación de mujeres y hombres es similar en la educación superior, la mayoría de las estudiantes mujeres se concentran en carreras asociadas al cuidado mientras que un porcentaje minoritario estudia disciplinas STEM. En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), dicha segregación también ocurre y además se reproduce en una distribución heterogénea de estudiantes mujeres en las distintas especialidades. Este estudio tiene el objetivo de explorar cómo la FCFM y los departamentos que imparten las distintas carreras/especialidades pueden facilitar y/o dificultar la elección e inclusión de estudiantes mujeres.
El estudio ha considerado distintas etapas enfocadas en distintas poblaciones, carreras y con distintas metodologías de investigación:
- Estudio de elección de carreras: Intensión y Matrícula en distintas áreas de la Ingeniería
- Discursos de Académicos y Estudiantes sobre Inclusión de Mujeres en Ingeniería en Chile
- Características de la cultura académica FCFM que facilitan y dificultan la inclusión de estudiantes mujeres
Estudio de elección de carreras: Intensión y Matrícula en distintas áreas de la Ingeniería
Parte de la literatura que ha explorado la distribución diferencial de hombres y mujeres en distintas carreras han relevado la importancia de los intereses, motivaciones e intensiones individuales que llevan a mujeres y hombres a elegir estas distintas carrera. Ahora, muchos autores han enfatizado que la construcción de estos intereses y motivaciones se relacionan con creencias o estereotipos generales respecto de lo que significa ser mujer y de lo que significan las distintas distintas disciplinas del conocimiento. Al respecto se han explorado distintas ideas respecto de las habilidades que se requieren, el tipo de trabajo que se hace y las motivaciones u objetivos individuales que las distintas carreras deben satisfacer que explican en parte la baja representación de mujeres en áreas STEM. Siguiendo lo anterior estamos desarrollando un estudio orientado a describir y comparar el proceso de elección de especialidad de las y los estudiantes en FCFM desde su entrada a la Facultad, identificando ideas dominantes sobre cada disciplina del conocimiento que se ofrece en este contexto y su potencial valor para explicar diferencias de género en la elección de carreras.
El estudio considera la aplicación de una encuesta a estudiantes que ingresan al Plan común de ingeniería en la que se levantan sus intensiones respecto de la elección de carrera y distintas ideas que tienen sobre las distintas disciplinas que se enseñan en la FCFM.
Discursos de Académicos y Estudiantes sobre Inclusión de Mujeres en Ingeniería en Chile
Investigación ha reportado que las mujeres experimentan dificultades para elegir carreras de ingeniería y que estas dificultades continúan durante sus estudios. Se ha descrito un “clima gélido” para las mujeres, que provoca barreras para sentir pertenencia y participar plenamente. A partir de entrevistas grupales e individuales a estudiantes mujeres y académicos hombres de una carrera de pregrado de ingeniería recogimos discursos sobre la inclusión de mujeres en ella. El objetivo era explorar las formas en que estos actores construyen la experiencia de las estudiantes mujeres y la influencia del género en estas. Resultados indicaron que mientras las estudiantes mujeres levantan discursos de género, sus docentes sostienen discursos de neutralidad, invisibilizando el género o minimizando desafíos para las mujeres. A partir de este estudio publicamos un paper en la Revista Mexicana de Investigación Educativa, el que será publicado en el número de 90 de esta revista. Una versión preliminar del artículo se encuentra disponible en el siguiente link.
Características de la cultura académica FCFM que facilitan y dificultan la inclusión de estudiantes mujeres
Además de los estudios de encuesta sobre elección de carreras y el artículo publicado sobre discursos sobre inclusión de mujeres de académicos y estudiantes, hemos realizado un estudio de casos comparativo en 4 carreras de la facultad sobre inclusión de mujeres. El objetivo es comparar los discursos de estudiantes de distinto sexo y en estas distintas carreras que corresponden a distintas áreas del conocimiento en las ingenierías y que tienen distinta representación de mujeres. A partir de estos estudios de caso hemos generado sugerencias para carreras STEM en general y para los contextos específicos en los que se realizaron los estudios.
El departamento ADSCRIBE a la política de contratación de académicos y académicas de la Facultad que establece que frente a igual CV se privilegia MINORÍA
hemos puesto en marcha algunas iniciativas en relación al contenido sexista de algunos textos de inglés. Han habido temáticas muy estereotipadas entre hombres y mujeres y lo que hemos acordado es:
- Abordarla desde el punto de vista de la reflexión y el debate, enfocándonos en lo que NO debiera ser
- Algunos profesores han preferido adaptarla a otro subtema, pues no saben bien cómo manejar esa situación y no desean tener problemas con l@s estudiantes.
Tres académicos (una mujer) y tres funcionarias. No hay claridad en el funcionamiento de este comité.
El centro establece que las comisiones de contrataciones deben estar conformadas por al menos una mujer.
El área de comunicaciones organiza charlas con académicas de la FCFM en colegios.
El departamento convoca y apoya económicamente a estudiantes de pregrado para que asistan al Congreso de Mujeres en Computacióm.
El departamento realiza charlas y conversatorios para colegios de mujeres.
El área de comunicaciones capacita a monitores (alumnos y alumnas desde tercer año) para que expliquen el PEG en colegios.
El departamento realiza charla sobre las mujeres en ingeniería mecánica para estudiantes mujeres de plan común para promover su interés.
Este proyecto pretende levantar líneas bases de la Facultad en temáticas de género respecto de: 1) docencia, formación e investigación; 2) acceso y distribución de estudiantes mujeres; 3) acceso y distribución de académicas; 4) equidad de género en profesionales y planta funcionaria; y 5) distribución de oportunidades que potencien las identidades profesionales de estudiantes y académicas mujeres.
Astrónomas del departamento visitan distintas ciudades de Chile para realizar las Jornadas de Astronomía para alumnas de enseñanza media. Financiado por Comité Eso-Mixto y Departamento de Astronomía.
Incluir temáticas de género e inclusión en la capacitación de los y las 250 a 300 estudiantes que serán inductores para los mechones. En proceso de elaboración.
Incluir temáticas de género e inclusión en la capacitación de los y las tutoras y auxiliares. Se pretende incluir conceptos, teoría y uso del lenguaje con perspectiva de género. En proceso de elaboración.
El departamento provee becas a estudiantes mujeres para su asistencia a congreso con énfasis en género.
El departamento gestiona llamados a becas de financiamiento externo para estudiantes mujeres.
El departamento las gestiona becas de compañías mineras para mujeres en ésta área.
El departamento provee una beca de arancel para alumnas de la especialidad.
Desde 2017 el centro propone aumentar el número de investigadoras y alumnas mediante una política de acción afirmativa.
Al comienzo de las movilizaciones de 2018 se formó una Asamblea de mujeres que estuvo a cargo de las actividades de la toma. La integraban mujeres del CEI y la SESEGEN
El área de comunicaciones publica un artículo sobre el PEGA en la revista de la FCFM: Beauchef Magazine.
Desde 2010…
Focus group para las estudiantes mujeres en doctorado en toda la facultad. Se aprecia la percepción que tienen las mujeres de que en materia de ciencia y tecnología los hombres tienen mayor ventaja, situación que dicen percibir desde pequeñas, cómo la maternidad impacta mayormente al género femenino, tanto en la carrera científica como en la laboral, y cómo la academia se transforma en un referente donde se construye identidad.
La buena noticia, sostuvo Sotomayor, es que “si bien la ciencia es un mundo gobernado por los hombres, los estudios muestran que la diversidad y los grupos de trabajo entre hombres y mujeres son más creativos y consiguen mejores resultados”.