Proceso de Certificación Genera Igualdad

“Nosotros tomamos una decisión de embarcarnos en este proceso [proceso de certificación Sello Genera Igualdad] y quisiera reafirmar esa decisión. Creo que es una decisión estratégica bien esencial para la Facultad. No el hecho de certificar, que es un mecanismo interesante y que puede ayudarnos a tener este proceso de certificación, sino porque es una forma, un vehículo, un camino para renovar la cultura de la Universidad y de la Facultad. Y ese es nuestro compromiso. El trabajo es bien complejo y tiene muchos detalles, tiene muchos elementos que tomar en cuenta, y por lo tanto el compromiso es amplio, de todos y todas”.

Francisco Martínez, Decano FCFM

“Esta certificación nos permitirá instalar procesos que tiendan a lograr la igualdad de oportunidades para todas las personas, integrando la diversidad como un valor en nuestra Facultad. Estamos convencidas que el lograr el cambio cultural es tarea y responsabilidad de todas las personas que componen nuestra comunidad y esa es la invitación”.

Ziomara Gerdtzen, Directora Diversidad y Género FCFM

La Dirección de Diversidad y Género, junto a un equipo de diversas unidades de la FCFM, son los encargados de implementar el proyecto “Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior”, proyecto que nace de la necesidad de establecer procesos más justos y equitativos en el ámbito de la Educación Superior, y consolidar un proceso de transversalización del enfoque de género en la Universidad de Chile. El proceso se está llevando a cabo a nivel central con participación de las distintas vicerrectorías y en dos facultades: Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

El objetivo de esta propuesta es sistematizar y estandarizar un proceso que permita integrar la perspectiva de género en la gestión universitaria para avanzar en una transformación a nivel institucional, académico, normativo, organizacional y cultural en la Universidad de Chile.

El proceso involucra 6 etapas: 1) Definición de dimensiones, estándares e indicadores; 2) Autodiagnóstico; 3) Elaboración de un Plan de Acción para el cumplimiento de Estándares; 4) Implementación del Plan de Acción; 5) Auditoría Externa; y 6) Reconocimiento del PNUD, reconocimiento que tendrá una duración acotada en el tiempo.

El proceso involucra las distintas áreas de gestión y del quehacer sustantivo de la Universidad y facultades, comprometiendo acciones en 8 dimensiones específicas: