Sobre la DDG

La Dirección de Diversidad y Género de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (DDG) fue creada en octubre de 2018 y depende del Decano de la FCFM. Está compuesta por académicas y profesionales con experiencia en temáticas de género y diversidad y cuenta con el apoyo de un consejo consultivo triestamental.

Misión

Transversalizar la igualdad de género, inclusión de diversidades y educación intercultural transdisciplinaria en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Visión

Ser referente para la igualdad de género, inclusión de diversidades y educación intercultural transdisciplinaria en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) a nivel nacional e internacional.

Equipo Dirección Diversidad y Género

Objetivos

• Asegurar la representación de diversidades (sexo/género, raza/etnia) en todos los estamentos y áreas de la FCFM, atendiendo a la representación a nivel nacional.
  • Generar y difundir conocimiento sobre políticas, prácticas equitativas e inclusivas y educación intercultural transdisciplinaria en STEM.
  • Fortalecer la formación integral, intercultural y transdisciplinaria de estudiantes de la FCFM, sensibilizada respecto del valor de la diversidad, la igualdad de género y la incorporación de la cultura y cosmovisión indígena.
  • Promover una cultura inclusiva en la FCFM, sensibilizada respecto del valor de la diversidad, la igualdad de género y la incorporación de la cultura y cosmovisión indígena.

Funciones

• Promover y desarrollar proyectos de investigación, diagnóstico y monitoreo.
  • Apoyar iniciativas internas, sistematizando, articulando y difundiendo.
  • Identificar necesidades de capacitación en temáticas de género y diversidad.
  • Proponer y apoyar modificaciones a políticas existentes.
  • Generar redes con otras organizaciones.
  • Difundir al medio externo políticas, iniciativas y conocimiento generado.

Durante este 2021 la Dirección de Diversidad y Género estará principalmente enfocada en la implementación y seguimiento del plan de acción construido en el marco del Sello Genera Igualdad. Trabajaremos en conjunto con distintas unidades y departamentos de la Facultad, potenciando procesos formativos no sexistas, promoviendo igualdad de género en la investigación, construyendo relaciones laborales y personales sin discriminaciones de género ni violencia y disminuyendo las inequidades en la representación de mujeres en estudiantes, en las distintas etapas de la carrera académica y en la toma de decisiones. Así pretendemos seguir avanzando hacía la igualdad de género en la Facultad e influir la construcción de una cultura más igualitaria en el contexto universitario en general y en el país.

Dra. Ziomara Gerdtzen
Subdirectora de Investigación
Dra. Darinka Radovic
Coordinadora de Proyectos
Valentina Medel
Asistente de investigación y gestión de proyectos internos
Javiera Sánchez

Asociación de Funcionarios y funcionarias de Ingenieria
ASOFING
Integrante imagen
Grupo Organizado "Beauchef Diverso"
Cristian Salazar

Consejo consultivo externo

Buzón
Preguntas, sugerencias, propuestas, reporte de iniciativas internas de la FCFM, etc.