Prof. María Teresa Ruiz se convierte en la primera mujer distinguida con la Medalla Juvenal Hernández

Comunicaciones FCFM – UChile

El galardón se entrega anualmente a exestudiantes de la Universidad de Chile que, en el ejercicio de sus labores profesionales, hayan prestado servicios distinguidos a la institución y al país.

Juvenal Hernández Jaque fue rector de la U. de Chile durante veinte años, entre 1933 y 1953, y su rectoría es considerada una de las más fructíferas en la historia de la institución. Por esa razón es que desde 1983 se entrega anualmente un galardón en su honor, destinado a destacados exestudiantes de la Universidad que, en el ejercicio de sus labores profesionales, hayan prestado servicios distinguidos a la institución y al país.

Desde entonces, todos los galardonados habían sido hombres, hasta este año, ya que la Medalla de Ciencia y Tecnología será entregada a la astrónoma María Teresa Ruiz, académica del Departamento de Astronomía de la FCFM y directora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), albergado en nuestra Facultad.

María Teresa Ruiz, integrante de número de la Academia Chilena de Ciencias desde 1997 -de la que fue presidenta entre 2016 y 2019- ha sido pionera durante toda su trayectoria. Fue la primera persona en recibir la Licenciatura en ciencias mención Astronomía en Chile (1971), la primera mujer en doctorarse en el programa de Astrofísica de la Universidad de Princeton, EEUU (1975); la primera en obtener el Premio Nacional de Ciencias Exactas (1997) y la primera en presidir la Academia Chilena de Ciencias. Ya en 1996 se le otorgó la Cátedra Presidencial en Ciencias, ha recibido la Medalla Rectoral y la Condecoración Amanda Labarca de la U. de Chile, entre otras distinciones de instituciones internacionales como la Fundación Guggenheim, la American Astronomical Society y Unesco, además de la “Orden Nacional de la Legión de Honor” (Francia).

“El premio es un reconocimiento de lo que uno que ha hecho por la Universidad, que ha sido el lugar donde he vivido toda la vida, donde he albergado mis sueños, me ha permitido crecer, desarrollarme, donde están mis compañeros de curso, colegas y estudiantes que ahora son académicos/as. La U. de Chile es mi familia y este reconocimiento deja esto mucho más nítido. Me siento honrada de poder compartir este premio con gente tan destacada”, indica la académica. “Fue como un rayo de luz dentro de esta pandemia, que cada vez se hace más difícil de aguantar. Es un regalo inesperado, que rompe el que las mujeres no recibieran este reconocimiento, porque hay muchas mujeres que son estupendas y han dedicado su vida a la Universidad”, agrega.

El reconocimiento es algo que conoce bien, sostiene, ya que ha estado en contacto con amigos que lo han recibido, entre ellos varios de la Facultad. “El premio Amanda Labarca había sido para compensar un poco que el Juvenal Hernández sólo lo recibieran hombres, así que me pareció maravilloso que se abra y que el Amanda Labarca también pueda ser abierto a que lo reciban hombres”, dice la astrónoma.

Cazadora de estrellas

Extracto de entrevista a María Teresa Ruiz en revista Beauchef Magazine:

Conocer a María Teresa Ruiz es comprender que no se puede describir en una sola palabra, pues si bien la astronomía es parte de su identidad, el arte también fluye por sus venas. Y es que la astrónoma no es de aquellas que nació mirando el cielo, todo lo contrario, su niñez la pasó entre las pinturas del taller de su papá y el jardín lleno de bichos y plantas que no soltaban su atención. Fue así que en medio de su búsqueda por saber a qué dedicarse, la curiosidad la llevó hacia la ciencia y la casualidad a la astronomía, disciplina que no sólo le ha traído reconocimiento nacional e internacional, sino también un inesperado regalo caído de nuestra galaxia.

En esta entrevista para Beauchef Magazine, la académica del Departamento de Astronomía de la FCFM, doctora en Astrofísica y Premio Nacional de Ciencias Exactas, nos cuenta sobre su infancia, sus pasatiempos, sus logros, la importancia de difundir la ciencia y sus deseos de presenciar el descubrimiento de mundos similares al nuestro en otras partes del Universo…