Llamado a presentar escritos: Cuadernos de Beauchef

LLAMADO A PRESENTAR ESCRITOS

Cuadernos de Beauchef. Ciencia, tecnología y cultura, Nº 2, Vol. V, 2021

Estimados/as autores/as:

Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenierías y Ciencias (ETHICS), de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile, está preparando el número 2 del volumen V de Cuadernos de Beauchef. Ciencia, tecnología y cultura (ISSN: 2452-493X, CC BY-NC-ND 4.0), publicación que pretende materializar la riqueza y diversidad de disciplinas que confluyen en nuestra Facultad, destacando las interrelaciones entre Humanidades, Artes, Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología.

Acorde con el proceso de visibilización y valoración del rol de la mujer en nuestra sociedad, en el que, junto con la lucha por una real igualdad de oportunidades, progresivamente se justiprecia el trabajo de académicas y profesionales, Cuadernos de Beauchef, con el patrocinio de la Dirección de Diversidad y Género (DDG) de nuestra Facultad, abre sus páginas para dar a conocer los problemas, logros y desafíos que enfrentan las mujeres en las instituciones de educación superior y en las organizaciones públicas y privadas. Por eso nuestro número 2 del volumen V de 2021 estará dedicado a las mujeres académicas y profesionales, y, en ese contexto, rendirá también un homenaje a Justicia Espada Acuña (1893-1980), primera ingeniera civil del país, quien se tituló en 1919 en nuestra Facultad.

Cuadernos de Beauchef abre un espacio para encontrarnos con un grado mayor de soltura y, con este ánimo, invita a todos ustedes a escribir sobre aquello que saben, conocen y estiman, esto es, un texto en el que puedan dar a conocer sus ideas, o esos asuntos que les ocupan y/o preocupan, con la libertad del gusto y no bajo la presión de la tarea. Para ello, Cuadernos busca recuperar los formatos que, siendo parte de las comunicaciones académicas tradicionales, se han ido dejando de lado: el ensayo, el diálogo, la entrevista, la reseña, el artículo de difusión, etc.

La fecha límite de recepción de textos es el 2 de noviembre de 2021. Para los detalles de la presentación del texto, ver el documento “Normas de publicación de Cuadernos de Beauchef”, adjunto a este llamado.

Si tuviera usted alguna duda, por favor hágala llegar a Andrés Monares, director de la publicación: amonares@ing.uchile.cl.

Atte.,

Comité editorial

Cuadernos de Beauchef. Ciencia, tecnología y cultura

ETHICS