Programa de Ingreso prioritario de mujeres a Ingeniería en la Universidad de Chile: ¿Cuáles son los principales resultados del programa a 6 años de su primera implementación?

La baja representación de mujeres en carreras de las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM en inglés) es un fenómeno internacional y con fuerte expresión en Chile. En este país distintas medidas para promover el ingreso de mujeres a estas carreras han sido impulsadas en instituciones de educación superior en los últimos años, incluyendo una creciente implementación de medidas afirmativas (cuotas o cupos preferenciales). El presente estudio se enfoca en la evaluación del primer sistema de ingreso prioritario para mujeres del país, contando ya con una generación de estudiantes en egresada o en proceso de egreso. Utilizando métodos mixtos de recolección y análisis de datos, el estudio explora los impactos de la medida en el avance y resultados académicos de las estudiantes y en la experiencia al ingreso y durante la trayectoria estudiantil. De esta forma se aportan conocimiento para la implementación de políticas afirmativas en contextos similares, proveyendo a otras instituciones de lineamientos para potenciar su impacto en el corto, mediano y largo plazo.

A siete años de una política de acción afirmativa para el Ingreso de mujeres a Ingeniería: Impacto en trayectorias académicas e inclusión en la cultura

Resumen ejecutivo evaluación PEG

Evaluación del Programa de Ingreso Prioritario PEG, con información de seguimiento de avance en la carrera y entrevistas a estudiantes ingresadas por el programa.