Culturas académicas e inclusión de género en STEM

Elección y experiencia de mujeres en carreras de la FCFM

Una de las principales desigualdades de género en la educación superior es la segregación horizontal, esto es, si bien la participación de mujeres y hombres es similar en la educación superior, la mayoría de las estudiantes mujeres se concentran en carreras asociadas al cuidado mientras que un porcentaje minoritario estudia disciplinas STEM. En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), dicha segregación también ocurre y además se reproduce en una distribución heterogénea de estudiantes mujeres en las distintas especialidades. Este estudio tiene el objetivo de explorar cómo la FCFM y los departamentos que imparten las distintas carreras/especialidades pueden facilitar y/o dificultar la elección e inclusión de estudiantes mujeres.

El estudio ha considerado distintas etapas enfocadas en distintas poblaciones, carreras y con distintas metodologías de investigación:

• Estudio de elección de carreras: Intensión y Matrícula en distintas áreas de la Ingeniería
  • Discursos de Académicos y Estudiantes sobre Inclusión de Mujeres en Ingeniería en Chile
  • Características de la cultura académica FCFM que facilitan y dificultan la inclusión de estudiantes mujeres

Parte de la literatura que ha explorado la distribución diferencial de hombres y mujeres en distintas carreras han relevado la importancia de los intereses, motivaciones e intensiones individuales que llevan a mujeres y hombres a elegir estas distintas carrera. Ahora, muchos autores han enfatizado que la construcción de estos intereses y motivaciones se relacionan con creencias o estereotipos generales respecto de lo que significa ser mujer y de lo que significan las distintas distintas disciplinas del conocimiento. Al respecto se han explorado distintas ideas respecto de las habilidades que se requieren, el tipo de trabajo que se hace y las motivaciones u objetivos individuales que las distintas carreras deben satisfacer que explican en parte la baja representación de mujeres en áreas STEM. Siguiendo lo anterior estamos desarrollando un estudio orientado a describir y comparar el proceso de elección de especialidad de las y los estudiantes en FCFM desde su entrada a la Facultad, identificando ideas dominantes sobre cada disciplina del conocimiento que se ofrece en este contexto y su potencial valor para explicar diferencias de género en la elección de carreras.

El estudio considera la aplicación de una encuesta a estudiantes que ingresan al Plan común de ingeniería en la que se levantan sus intensiones respecto de la elección de carrera y distintas ideas que tienen sobre las distintas disciplinas que se enseñan en la FCFM.

Investigación ha reportado que las mujeres experimentan dificultades para elegir carreras de ingeniería y que estas dificultades continúan durante sus estudios. Se ha descrito un “clima gélido” para las mujeres, que provoca barreras para sentir pertenencia y participar plenamente. A partir de entrevistas grupales e individuales a estudiantes mujeres y académicos hombres de una carrera de pregrado de ingeniería recogimos discursos sobre la inclusión de mujeres en ella. El objetivo era explorar las formas en que estos actores construyen la experiencia de las estudiantes mujeres y la influencia del género en estas. Resultados indicaron que mientras las estudiantes mujeres levantan discursos de género, sus docentes sostienen discursos de neutralidad, invisibilizando el género o minimizando desafíos para las mujeres. A partir de este estudio publicamos un paper en la Revista Mexicana de Investigación Educativa, el que será publicado en el número de 90 de esta revista. Una versión preliminar del artículo se encuentra disponible en el siguiente link.

Además de los estudios de encuesta sobre elección de carreras y el artículo publicado sobre discursos sobre inclusión de mujeres de académicos y estudiantes, hemos realizado un estudio de casos comparativo en 4 carreras de la facultad sobre inclusión de mujeres. El objetivo es comparar los discursos de estudiantes de distinto sexo y en estas distintas carreras que corresponden a distintas áreas del conocimiento en las ingenierías y que tienen distinta representación de mujeres. A partir de estos estudios de caso hemos generado sugerencias para carreras STEM en general y para los contextos específicos en los que se realizaron los estudios.

Estudio que explora de forma comparativa distintas culturas académicas del área STEM, incluyendo los procesos de decisión y experiencias que tienen los estudiantes en estas carreras