Curso Plan Común

"¿Es necesario hablar de igualdad de género en disciplinas "neutras" ?"

Las ingenierías y ciencias son espacios disciplinares donde aún persisten las brechas de género. Conoce cuáles son y cómo superarlas.

banner2


Resultados de aprendizaje:

  • Describe la conceptualización asociada a igualdad de género y no discriminación arbitraria.
  • Explica factores que facilitan o impiden la inclusión de diversidad de sexo y género en Ingeniería y Ciencias.
  • Identifica contextos de aplicación de los protocolos y políticas universitarias en materia de igualdad de género y no discriminación arbitraria.
  • Propone estrategias para corregir y/o remediar situaciones de discriminación en un caso de estudio.
  • Identifica elementos de impacto diferenciado por sexo/género en su disciplina, abordando el contenido desde diversos puntos de vista.
  • Comprende las razones de la utilización de un lenguaje respetuoso, inclusivo y/o neutro de género,  tanto oral como escrito.

Clase 1: Fundamentos de la Perspectiva de Género: Conceptualizaciones y Enfoques

Bibliografía: Cobo, 2014.

Clase 2: Roles de género y división sexual del trabajo

Clase 3: Políticas de género: internacionales, nacionales e institucionales

Clase 4: Estudio de casos 1: Discriminación, violencia de género y políticas (clases 1, 2 y 3).

Clase 5: Brechas e Inequidades de género en STEM

Clase 6: Incorporación de perspectiva de género en STEM

Bibliografía: Fernández (2012)

Clase 7: Estudio de casos 2: Brechas e incorporación de género en STEM (clases 5 y 6).

Clase 8: Cierre.


Examen eximible.