Inscríbete en u-cursos para el semestre Primavera
Resultados de aprendizaje:
- Describe la conceptualización asociada a igualdad de género y no discriminación arbitraria.
- Explica factores que facilitan o impiden la inclusión de diversidad de sexo y género en Ingeniería y Ciencias.
- Identifica contextos de aplicación de los protocolos y políticas universitarias en materia de igualdad de género y no discriminación arbitraria.
- Propone estrategias para corregir y/o remediar situaciones de discriminación en un caso de estudio.
- Identifica elementos de impacto diferenciado por sexo/género en su disciplina, abordando el contenido desde diversos puntos de vista.
- Comprende las razones de la utilización de un lenguaje respetuoso, inclusivo y/o neutro de género, tanto oral como escrito.
Clases
Clase 1: Fundamentos de la Perspectiva de Género: Conceptualizaciones y Enfoques
Bibliografía: Cobo, 2014.
Contenidos | Indicador de logro |
---|---|
. ¿Qué es el género/sexo? . Contexto socio histórico del concepto de género y diversidad. . Historia del movimiento de mujeres y LGBTIQA+ Interseccionalidad. | . Conoce la diferencia entre “género” y “sexo”. . Explica las implicancias del género en las identidades y en la reproducción de inequidades sociales. . Identifica los procesos sociales e históricos del movimiento de mujeres y LGBTIQA+ . Relaciona categorías y desigualdades que se entrecruzan desde un enfoque interseccional. . Propone estrategias para corregir y/o remediar situaciones de discriminación en un caso de estudio. |
Clase 2: Roles de género y división sexual del trabajo
Contenidos | Indicador de logro |
---|---|
. ¿Qué son los roles de género?: identidad, estereotipos y atribuciones. . Género y trabajo: División sexual del trabajo. . Segregación ocupacional: Trabajo doméstico, precarización y flexibilización laboral. | . Conoce la diferencia entre “género” y “sexo”. . Explica las implicancias del género en las identidades y en la reproducción de inequidades sociales. . Identifica los procesos sociales e históricos del movimiento de mujeres y LGBTIQA+ . Relaciona categorías y desigualdades que se entrecruzan desde un enfoque interseccional. . Propone estrategias para corregir y/o remediar situaciones de discriminación en un caso de estudio. |
Clase 3: Políticas de género: internacionales, nacionales e institucionales
Contenidos | Indicador de logro |
---|---|
. Políticas de género Internacionales: convenios y acuerdos relevantes. . Políticas nacionales de género. . Políticas locales: normativa institucional y casos. | . Conoce el contexto internacional desde la perspectiva de los derechos humanos. . Identifica políticas y normativas nacionales y locales, analizando el contexto histórico y las consecuencias de la aplicación de estas. . Aplica los principios de las políticas en sus análisis, expresiones y conductas e identifica posibilidades de mejora en el ámbito académico, profesional y personal. |
Clase 4: Estudio de casos 1: Discriminación, violencia de género y políticas (clases 1, 2 y 3).
Clase 5: Brechas e Inequidades de género en STEM
Contenidos | Indicador de logro |
---|---|
. Brechas en rendimiento . Brechas en participación y representación. | . Conoce las brechas de género dentro de su disciplina . Identifica sesgos y desigualdades en participación y representación en STEM. . Reconoce estereotipos de género comunes en áreas STEM. . Aplica sus conceptos a un problema real. |
Clase 6: Incorporación de perspectiva de género en STEM
Bibliografía: Fernández (2012)
Contenidos | Indicador de logro |
---|---|
. Ciencia y Género . Construcción social del conocimiento en STEM desde la perspectiva de género. | . Conoce la relación entre la ciencia y el género. . Analiza críticamente la importancia sobre la construcción del conocimiento, sus procesos e implicancias en la trayectoria de las personas . Identifica elementos de impacto diferenciado por sexo/género en su disciplina, abordando el contenido desde diversos puntos de vista. |
Clase 7: Estudio de casos 2: Brechas e incorporación de género en STEM (clases 5 y 6).
Clase 8: Cierre.