Conoce tus derechos sexuales y reproductivos

Hoy, 28 de septiembre, es el día internacional por los derechos sexuales y reproductivos. Estos se enmarcan en los Derechos Humanos, es decir, se consideran derechos inalienables y no están sujetos a discriminación por sexo, género, orientación sexual, raza, edad, religión, etc.

Hoy nuestro país no cuenta con una ley marco que proteja y promueva los derechos sexuales y reproductivos y solo el último tiempo se avanzó en considerar el aborto en 3 causales como un derecho, que no ha estado exento de dificultades en la implementación.

Según leyes sobre la temática, algunos principios que rigen los DD.SS y RR en el mundo son:

Placer: Es fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.

Libertad: Excluye toda coerción, explotación y abuso sexuales en cualquier momento de la vida.

Toma de decisiones reproductivas, libres y responsables: Decidir tener o no hijos, el número y el espacio entre cada uno, y el derecho al acceso pleno a los métodos anticonceptivos y el aborto.

Equidad Se opone a toda forma de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional.

Libre asociación: Significa la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales responsables.

Educación sexual integral: Proceso que inicia con el nacimiento y dura toda la vida. Debe involucrar a todas las instituciones sociales. Debe ser laica, humanista y con perspectiva de género.

Atención de la salud: Debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y desórdenes sexuales.

Expresión emocional: Incluye el derecho a expresar la sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.

Información basada en el conocimiento científico: Implica que la información sexual debe estar basada en investigación científica libre y ética, así como el derecho a su difusión en todos los niveles sociales.

Privacidad: Involucra decisiones y conductas individuales realizadas en el ámbito de la intimidad; siempre y cuando no interfieran con los derechos de otros. (Fuente: Gobierno de México, Secretaría de Salud).