Estimada comunidad,
A propósito de la solicitud realizada por los diputados Harry Jürgensen y Cristóbal Urruticoechea a la Universidad de Chile, de entregar información sobre actividades de formación relacionadas con estudios de género, quisiéramos primero manifestar que como Facultad adherimos a la declaración realizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Cátedra Amanda Labarca: en la FCFM también creemos profundamente en la libertad de cátedra y rechazamos absolutamente cualquier acción orientada a la censura o que tenga pretensiones de amedrentamiento. Tanto en nuestra Universidad como en la FCFM, en nuestro rol formador nos guían los principios y valores fundamentales de la institución, concibiendo la educación como un bien público y un derecho social esencial que contribuye al desarrollo individual y colectivo.
Hacemos un llamado a contribuir con los intereses generales del país, la igualdad social y de género, el pluralismo intelectual, moral y político, respetando la diversidad, diálogo, tolerancia y libertad de conciencia, libertad de cátedra, pensamiento y expresión. Además hemos de guiar nuestra actividad formativa hacia el desarrollo integral de las personas, contribuyendo a que quienes integran nuestra comunidad estudiantil sean activos partícipes de la sociedad, mostrando preocupación por la igualdad y la equidad como valores permanentes.
Quisiéramos también expresar nuestro orgullo respecto de los avances y los valiosos aprendizajes que hemos logrado en la incorporación de la perspectiva de género a nivel de Facultad y de Universidad, especialmente en los ámbitos de formación, investigación, desarrollo y vinculación. En este sentido, la solicitud de los diputados resulta más bien innecesaria, considerando que siempre hemos manifestado la disponibilidad de compartir nuestra experiencia y conocimiento con todas las instituciones formadoras, principalmente en educación en ingeniería y ciencias.
Por último, agradecemos a toda la comunidad, y especialmente a quienes han trabajado incansablemente para hacer de nuestra Facultad un lugar más diverso e inclusivo, un espacio de valoración y respeto mutuo, confiando en que continuaremos con esta tarea. Como Facultad reafirmamos nuestro compromiso de impulsar y apoyar iniciativas que nos permitan, desde la colaboración y el trabajo conjunto, avanzar hacia un necesario cambio cultural para construir una sociedad más justa, igualitaria y libre.
Ziomara P. Gerdtzen, Directora Diversidad y Género, FCFM
Francisco Martínez, Decano, FCFM